Detalles del proyecto

  • Fecha de Refacción: Octubre 2018
  • Localización: Logroño

Acerca de este proyecto

Rehabilitación de fachada en Logroño

De incuestionable valor, el patrimonio arquitectónico es la herencia cultural que sobrevive al paso del tiempo, un documento histórico en sí mismo que, no sólo deleita a los sentidos sino que, además, proporciona una gran información de su propia historia. A través de los detalles puede establecerse una secuencia cronológica de los elementos que lo forman, desde su época a la técnica constructiva empleada, pasando por las herramientas utilizadas, decoración…

La intervención que te proponemos lleva la firma de Recasa, especialistas en dar soluciones constructivas a todo tipo de reformas y rehabilitaciones de edificios tanto de uso privado como comercial. Con más de veinte años de experiencia en el sector, el reto en este caso fue la rehabilitación de la fachada y un arco romano en Logroño. ¿Listo para conocer los detalles?

El punto de partida

El proyecto en el que nos adentramos de la mano del equipo de Recasa, no afecta únicamente al ya mencionado arco romano. Las tareas de rehabilitación incluyeron tanto la reconstrucción del propio elemento, como de parte de la fachada debido a los estragos que,. sobre estos espacios en concreto, había ocasionado un incendio.

La imagen muestra una panorámica general del punto de partida del edificio cuyos daños son evidentes, principalmente en uno de los arcos que soporta la construcción, así como en uno de los balcones.

La labor de los expertos

Arquitectos, ingenieros y profesionales de diferentes gremios, todos ellos miembros del equipo de Recasa, pusieron su experiencia al servicio de la rehabilitación de este emblemático elemento. En el caso particular de la reconstrucción del arco, todas y cada una de las labores acometidas se realizó cumpliendo escrupulosamente con los procedimientos de restauración de patrimonio nacional. Teniendo en cuenta el carácter histórico de la fachada y los propios soportales como parte del patrimonio arquitectónico, parece lógico pensar que necesitaban ser adecuadamente conservados como parte del legado común, cuestión esta que adquiere una importancia aún mayor cuando, como en este caso, existen amenazas reales a su conservación.

En ese escenario jugaron un papel fundamental los profesionales que fueron capaces de devolver el esplendor a la construcción respetando, en cualquier caso, la esencia propia de su historia particular.

Un balcón calcinado

Si bien es cierto que, dentro del proyecto, una de las principales intervenciones fue la reconstrucción del arco romano, no es menos acertado mencionar que, otra de las cuestiones que reclamaban la atención tenía que ver con la rehabilitación de la fachada, en concreto del balcón que vemos en primer plano.

La pequeña abertura hacia el exterior había quedado totalmente calcinada y exigía, al igual que el propio soportal, una intervención llevada a cabo por expertos. El equipo de Recasa hubo de enfrentarse a un considerable deterioro que afectaba tanto a la propia estructura del balcón como a los materiales.

Una reconstrucción paso a paso

Una vista detallada del propio arco romano revela el considerable deterioro ocasionado por el incendio sobre sus diferentes elementos. Las dovelas estaban seriamente afectadas y lo mismo ocurría con parte de los pilares y otras piezas clave. Como expertos en la rehabilitación y reforma de todo tipo de construcciones, ya sean casas o espacios comerciales, los profesionales de Recasa analizaron con detalle las soluciones más idóneas a aplicar para la reconstrucción de este elemento con el fin de preservar, en la medida de lo posible el método constructivo original y teniendo en cuenta, en cualquier caso, la reversibilidad de la intervención, cuestión esta presente en cualquier proyecto de rehabilitación y conservación del patrimonio.

La fachada después

¿Sorprendido? Lo que antaño fuera una fachada devorada por las llamas se convirtió, tras las tareas realizadas por el equipo de Recasa, en un edificio rehabilitado al que no falta detalle. Siguiendo en todo momento las indicaciones y procedimientos derestauración de patrimonio Nacional, el trabajo no solo devolvió la vida al arco romano sino que, además, incluyó la realización de una balconada de forja, reconstrucción de pisa del balcón y la pintura de toda la fachada.

El resultado de la rehabilitación del arco romano

La rehabilitación del arco romano es más que evidente y es que, ninguno de sus elementos muestra ahora rastro alguno de los efectos del incendio. Con precisión de cirujanos, los expertos de Recasa cincelaron cada detalle para devolver a pilares, impostas, dovelas y demás elementos propios de este recurso arquitectónico llamado a soportar el peso de la construcción, su aspecto y funcionalidad anteriores al incidente.

Una labor necesaria

La conservación y rehabilitación del patrimonio histórico y cultural no es una cuesión baladí. El propio Ministerio de Fomento realiza programas de conservación y enriquecimiento de este patrimonio y financia trabajos de rehabilitación, restauración y recuperación dirigidos a revitalizar los bienes que lo integran, así como su entorno inmediato. En el caso particular de Logroño, también el Ayuntamiento participa de esas labores, principalmente en el centro histórico.

Confiar la tarea a profesionales es, sin duda, la mejor garantía de éxito en los resultados y, en este sentido, en Recasa llevan más de dos décadas especializados en el sector. ¿Dispuesto a conseguir unos resultados a la altura de tus expectativas?Consulta al equipo de Recasa y deja tu proyecto en manos de profesionales.

¿Sorprendido con la rehabilitación de este arco romano y la fachada de la construcción?

Estamos cuando más lo necesita